Centro de Danza Mari Cruz Alcalá

Escuelas de Ballet en Valencia 01El origen, y sede de Ballet Clásico de Valencia, es el Centro de Danza Mari Cruz Alcalá, fundado ya hace más de cuarenta años (en 1969) en las instalaciones de la C/ Salamanca nº20. Desde entonces, la trayectoria profesional de Ballet Clásico de Valencia ha ido ligada a la escuela, contando en la actualidad con 4 Centros de Danza.

La sede constituye la esencia de la compañía. Es de la que se nutre y sobre la que revierte.

La escuela es la que forma, con una cuidada técnica académica, a la mayoría de los futuros integrantes de Ballet Clásico de Valencia.

Se hace imprescindible la existencia de una sede, pero no sólo como centro neurálgico para ensayos y creación de nuevas producciones, sino una escuela que siga una técnica concreta, en nuestro caso la técnica inglesa, con unos criterios uniformes a fin de poder tener luego un cuerpo de baile compacto.Escuelas de Ballet en Valencia 02

Ballet Clásico de Valencia pretende ser el puente imprescindible entre la salida del alumno después de la carrera oficial y su incorporación en futuras compañías. Es el trampolín que les da las tablas necesarias, y el hecho de que 30 de sus integrantes así lo hayan logrado, consolida a la formación y avala su labor.

Por otro lado, la sede ofrece la oportunidad en ocasiones puntuales a niñ@s a participar en proyectos de la compañía con lo que se les da la oportunidad de trabajar de forma “profesional”, a imagen de otras grandes compañías como el Royal Ballet, el English National, etc… con escuela propia. Ello no sólo motiva a los niñ@s, sino que les ofrece Escuelas de Ballet en Valencia 03unas metas que alcanzar. Constituye igualmente una recompensa por el esfuerzo realizado. Es, pues, obvio el vínculo existente entre la sede y la compañía.

La sede se centraliza en las instalaciones de la C/ Alginet nº8 – 10 y, en concreto en dos de las 7 aulas que tiene la escuela, cuyas dimensiones (200 m2 y 250 m2) son propicias para albergar la realización de las creaciones y/o ensayos. Incluso recientemente se han incorporado a dichas aulas linolium a fin de que los integrantes de Ballet Clásico de Valencia puedan ensayar en las mismas condiciones que se encontrarán posteriormente en las actuaciones. Dichas intalaciones permiten acomodarse a las dimensiones que tienen normalmente los teatros de la Comunidad Valenciana e, incluso, una de ellas cuentan con luz natural.

Por otro lado, también permiten la celebración de audiciones para escuelas internacionales como las del Jeffrey Ballet o la celebración de cursos internacionales de verano como los que habitualmente se realizan en el mes de julio con el Curso Internacional de Danza.


Fotografía Mari Cruz Alcalá

Dirección: Mari Cruz Alcalá


Profesores y coreógrafos (Actuales):

Marga Alcalá
Mari Cruz García
Jaimie Trepanier
Ana Luján
Diego Brichese
Jose Jaime Hidalgo


Próximas Actuaciones "La Princesa y el Laúd"

Lugar: Teatro Principal de Valencia
Fecha: 10 y 11 de Enero de 2015
A favor de la Fundación Fuvane

Lugar: Teatro Principal de Castellón
Fecha: 24 de Enero de 2015

Lugar: Gran Teatre D'Alzira
Fecha: 30 de Enero de 2015

Lugar: L'Auditorio de Torrent
Fecha: 1 de Febrero de 2015